Aprender alemán, más que una moda

Bandera de Alemania ondeando al viento

Unas declaraciones de Angela Merkel asegurando que Alemania necesitaba 5000 ingenieros españoles abrieron el debate sobre la importancia de aprender alemán, disparando la demanda para estudiar el idioma de Goethe en nuestro país.

Más allá del titular, que tuvo un importante eco en su momento, es cierto que Alemania, Austria y Suiza son destinos muy atractivos para profesionales cualificados, pero aprender alemán debería ser más que una moda y ofrece oportunidades laborales en sectores muy variados sin necesidad de salir de España. Los datos que avalan esta afirmación son muchos, entre ellos los siguientes:

  • solo en 2011 entraron en España más de 9 millones de turistas alemanes; su presencia es muy importante en zonas de playa como Baleares, pero se dejan ver cada vez más en destinos de interior (son muchos los que recorren el Camino de Santiago, por ejemplo).
  • aunque la balanza comercial entre ambos países es muy favorable a Alemania, la demanda de productos españoles en el país teutón ha crecido notablemente en los últimos años, y el mercado alemán ofrece una oportunidad que las empresas españolas no pueden desaprovechar.
  • España importa muchos y muy variados productos alemanes, y su distribución y venta en España mueve 40.000 millones de euros cada año.

Las relaciones comerciales entre España y Alemania por si solas ofrecen motivos muy sólidos para plantearse que aprender alemán puede ser una puerta para encontrar trabajo… sin salir de España.